sábado, 27 de octubre de 2007

Teclado en inglés, caracteres acentuados y comillas libres

Nota: Este post queda obsoleto desde la versión 8.10 de Ubuntu (Intrepid Ibex), ya que se puede tener la misma configuración seleccionando la distribución de teclado "EEUU Internacional (con teclas AltGr muertas)"


Hace rato que estoy acostumbrado a usar el teclado de la notebook en inglés, y seteado como inglés internacional con dead keys es aceptable para escribir en español, pero muy molesto para programar ya que las comillas hay que 'escaparlas' con un espacio.

Chateando con Damián estabamos hablando del problema y en menos de veinte minutos tengo el teclado configurado a la perfección:
  • Teclado en inglés
  • Caracteres acentuados y eñes usando la manzanita (o ventanita) derecha
  • Las comillas son solo eso... comillas, sin tener que usar la barra ni nada adicional.
El secreto estaba en hacer una pequeña modificación al archivo de mapeo de teclado, donde por default las teclas de comillas funcionan como dead keys (quedan a la espera de otra tecla para componer el acento). El archivo en cuestión es /etc/X11/xkb/symbols/us y hacer los siguientes cambios para el grupo de 'English International (with dead keys)' es suficiente para liberar las comillas (luego de reiniciar la sesión):

Original:
linea 76: key { [dead_grave, dead_tilde, grave, asciitilde ] };
linea 106: key { [dead_acute, dead_diaeresis, apostrophe, quotedbl ] };

Modificado:
linea 76: key { [ grave, asciitilde, dead_grave, dead_tilde ] };
linea 106: key { [apostrophe, quotedbl, dead_acute, dead_diaeresis ] };

Los números de líneas son los que corresponden al archivo por default que viene en Gutsy. Lo que se hace es cambiar el orden de las teclas, entonces para seleccionar la comilla 'muerta' hay que usar un selector de tercer nivel (igual que para seleccionar vocales acentuadas).

Este tecla, en Gnome, se selecciona desde las preferencias del teclado, Opciones de distribución, y dentro de la sección Selectores de tercer nivel elijan el que más les guste (a mi me queda comoda la manzanita de la derecha, cerca de la n).

La solución no se me ocurrió a mi, sino que la encontré en los foros de Ubuntu donde hay un thread sobre el tema.


7 comentarios:

kjon dijo...

Hola Gabriel,
Tienes idea de como se puede, usando un teclado en ingles, tener acentos y ñ de una manera facil, en windows?
Gracias.

Gabriel dijo...

Daniel,

Hace unos seis años que no uso Windows, por lo que no se si te voy a poder ayudar con este tema.

Supongo que en el Panel de Control debe haber una opción para configurar el idioma de teclado. Lo que no creo que se pueda hacer facilmente es cambiar el mapeo de algunas teclas en particular como comento en el post.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola, disculpa tengo un pequeño problema con mi teclado en Ubuntu. Ya tengo seleccionado el teclado en inglés con dead keys, por lo que puedo poner la ñ, las tildes, pero ahora no puedo poner el apóstrofe ni las comillas, en su lugar me aparecen caracteres muy parecidos (´,¨), pero tengo que presionar shift y dos veces la tecla. Para fines estéticos no es problema. Sin embargo para programar en cualquier lenguaje, me marca errores de sintaxis, por lo que deduje que son otros caracteres.

Para el que necesitaba hacer lo mismo en windows, este pequeñisimo programa hace maravillas.

http://elzr.com/posts/kinkey

Saludos.

Gabriel dijo...

Aldo,

Si seguís las instrucciones del post, vas a poder usar las comillas simples y dobles sin problemas, y para poner las vocales acentuadas usas AltGr y la vocal.

Saludos.

Tordek dijo...

Esta es la mejor configuración del teclado del mundo (bah, Dvorak opinaría diferente). Muchísimas gracias, Gabriel.

De paso, el problema de Aldo se soluciona apretando espacio después de la comilla.

Marco Antonio dijo...

Gracias, muy util.

Por cierto, en Jaunty las lineas a modificar son las 89 y 123

Saludos!

Marco Antonio dijo...

Les cuento que recientemente actualizé a la 9.10, y desgracidamente la configuración de mi teclado se perdió; para quienes les haya sucedido lo mismo, les cuento, el path para editar la confiración ahora se encuentra en:

/usr/share/X11/xkb/symbols/

Ahí podrán modificarlo, luego deslogear y logear.

¡Saludos!