sábado, 27 de octubre de 2007

Teclado en inglés, caracteres acentuados y comillas libres

Nota: Este post queda obsoleto desde la versión 8.10 de Ubuntu (Intrepid Ibex), ya que se puede tener la misma configuración seleccionando la distribución de teclado "EEUU Internacional (con teclas AltGr muertas)"


Hace rato que estoy acostumbrado a usar el teclado de la notebook en inglés, y seteado como inglés internacional con dead keys es aceptable para escribir en español, pero muy molesto para programar ya que las comillas hay que 'escaparlas' con un espacio.

Chateando con Damián estabamos hablando del problema y en menos de veinte minutos tengo el teclado configurado a la perfección:
  • Teclado en inglés
  • Caracteres acentuados y eñes usando la manzanita (o ventanita) derecha
  • Las comillas son solo eso... comillas, sin tener que usar la barra ni nada adicional.
El secreto estaba en hacer una pequeña modificación al archivo de mapeo de teclado, donde por default las teclas de comillas funcionan como dead keys (quedan a la espera de otra tecla para componer el acento). El archivo en cuestión es /etc/X11/xkb/symbols/us y hacer los siguientes cambios para el grupo de 'English International (with dead keys)' es suficiente para liberar las comillas (luego de reiniciar la sesión):

Original:
linea 76: key { [dead_grave, dead_tilde, grave, asciitilde ] };
linea 106: key { [dead_acute, dead_diaeresis, apostrophe, quotedbl ] };

Modificado:
linea 76: key { [ grave, asciitilde, dead_grave, dead_tilde ] };
linea 106: key { [apostrophe, quotedbl, dead_acute, dead_diaeresis ] };

Los números de líneas son los que corresponden al archivo por default que viene en Gutsy. Lo que se hace es cambiar el orden de las teclas, entonces para seleccionar la comilla 'muerta' hay que usar un selector de tercer nivel (igual que para seleccionar vocales acentuadas).

Este tecla, en Gnome, se selecciona desde las preferencias del teclado, Opciones de distribución, y dentro de la sección Selectores de tercer nivel elijan el que más les guste (a mi me queda comoda la manzanita de la derecha, cerca de la n).

La solución no se me ocurrió a mi, sino que la encontré en los foros de Ubuntu donde hay un thread sobre el tema.


Publicar un comentario