sábado, 18 de agosto de 2007

Instalando Ubuntu en una MacBook

Si, ya era hora de jubilar a mi vieja Toshiba Portege 7400 (Pentium III, 192Mb de RAM, y disco de 6Gb). Hace varios meses estoy viendo máquinas, y como me cansé de esperar a que Dell traiga sus laptops con Ubuntu a Argentina, me compré una MacBook.

El principal motivo para comprar una MacBook fué, aunque parezca ridículo, el precio. Yo era de los que piensan que las Macs siempre fueron caras por cuestiones de estética, pero comparando precio y prestaciones, al menos en el caso de ma MacBook, no es para nada cara. Es más, una máquina similar de Sony o Toshiba sale bastante más cara.

Aparte del tema del precio, por supuesto que buscaba una máquina "Linux friendly". Por lo que leí en el último número de Full Circle, las MacBooks son supercompatibles con Linux en general y con Ubuntu en particular. En base a esto me decidí a buscar de estas bellezas. Hoy al mediodía puse mis dedos en mi nueva notebook (rocinante), y por supuesto empecé a toquetear el Mac OSX. En otro post comentaré como me fué con el sistema de Apple, pero resumiendo, me aburrió a las dos horas.

De entrada pensaba tener dual boot para mantener el Mac OSX, pero había que bajar 300 megas del BootCamp, y la verdad que no le ví mucha utilidad al OSX, así que fuí un poco más allá y le instalé solo Ubuntu (Feisty) y limpié el resto del disco. La instalación fué de lo más simple:
  • Inserté el desktop cd de Feisty.
  • Inicié la máquina presionando la tecla C para que bootee del CD.
  • Una vez en el escritorio de la sesión Live, desde el gparted cambié el tipo de la tabla de particiones a DOS.
  • Le dí al iconito de Instalar, y mientras se instalaba jugué un poco con los efectos de escritorio (mi vieja dulcinea no tenía aceleración)
  • Después de instalar hay que hacer un último paso a mano: marcar la partición raiz como partición de booteo. Desde el gparted, seleccionando la partición raíz, hay que ir a Partición/gestionar flags, y marcar el de boot.
  • Cuando reinicia la máquina la primera vez, hay que mantener la tecla option presionada para que entre a un selector de booteo. Ahí aparece una opción con un dibujo de un disco. Irónicamete, la etiqueta del dibujito es Windows... parece que Apple piensa que lo que no es Mac es Windows, pero bueno... que le den por culo :)
Eso es todo, ya tengo la MacBook funcionando con Linux. De entrada la resolución se ve mal (la placa es Intel) pero esto se soluciona instalando el paquete 915resolution y reiniciando la sesión gráfica. La aceleración funciona de diez, el touchpad funciona mejor que en OSX: en Ubuntu se puede hacer click en el area del touchpad, y presionando con tres dedos es como hacer click derecho. Me queda para otro momento configurar la placa inalámbrica y la cámara, pero en el wiki de Ubuntu está bastante bien explicado, así que mañana le dedicaré tiempo a eso.

En resumen: una máquina que por ahora parece ser buenísima, y corriendo Ubuntu como único sistema operativo, y aun precio muy atractivo para una notebook de estas prestaciones.
Publicar un comentario