sábado, 25 de agosto de 2007

Cómo pasar un DVD a MP3 (u Ogg)

Hace rato que vengo fanatizado con un DVD de un recital espectacular (Concert for George), y tenía ganas de pasarlo a mi reproductor de MP3 y grabarlo en un CD de audio para el auto.

Supongo que habrá una forma más fácil de hacerlo, algún programa gráfico que lo resuelva, y probablemente sea uno de los que probé, pero siempre tengo paciencia para buscar opciones en pantallitas y termino en la linea de comandos.

Como siempre, Google es buen compañero y me llevó a este artículo, donde se explica como bajar el audio directamente del cd. Como ya tenía los videos en el disco de otras pruebas que había hecho anteriormente, modifiqué un poco los comandos y quedo algo así:


gabriel@rocinante:~$ mkfifo soundpipe
gabriel@rocinante:~$ num='01'
gabriel@rocinante:~$ oggenc -b 128 -o ${num}.ogg soundpipe & mplayer -quiet -ao pcm:file=soundpipe -vo null -vc dummy ${num}.mpg


El primer paso crea un archivo fifo para pasar los datos de un programa a otro (mplayer -> oggenc). Luego defino una variable con el numero de pista (tengo los videos nombrados como 01.mpg, 02.mpg, etc). Y por último la línea que ejecuta todo junto, generando como salida un archivo 01.ogg.

Por supuesto, esto hay que ejecutarlo por cada archivo, pero les dejo como tarea hacer un script para esto.

Si alguien conoce una forma gráfica de hacerlo, avisen... para mi la consola es muy cómoda pero no va a faltar el que diga que linux es difícil porque tuvieron que escribir un par de líneas... jeje

2 comentarios:

Ezequiel dijo...

Hola Pata!
Un programa muy piola para extraer audio de acrivos de video es "SUPER".
Yo lo use en el XP, solo tendrias que ver si funciona con Ubuntu (todavia no logro que el mio funcione bien, ya que no logro conectarme a internet entre otras cosas,je).
Es freeware!!!
Te paso el link de descarga:

http://super.softonic.com/

Un abrazo!!!

Gabriel Patiño dijo...

Eze!!

Gracias por tu colaboración, pero no te olvides que por suerte no uso Windows hace años!! :D

Por otro lado, los programas de Windows no siempre andan en Linux. Algunos pueden funcionar usando el emulador Wine, pero ni me gasto en probar.

Nos vemos.