martes, 24 de junio de 2014

Mapas topograficos propios

Hace un tiempo había subido unos mapas topográficos que hice a otro blog, pero se cayó el servicio donde estaban, asi que los pongo de nuevo, esta vez en un server propio.

Los mapas son imagenes diseñadas para imprimir en tamaño A3. Pueden mandar a imprimirlos a una imprenta o imprimirlo en dos A4 y pegarlas.

Va la lista de mapas que tengo por el momento:



La verdad que estaba bueno hacer esto, deberia volver a hacer algunos de la zona (SMA).

2 comentarios:

Andy dijo...

Hola Gabriel, veo que trabajas en Sistemas. Yo tambien, te queria preguntar, como es el proceso de crear un mapa topografico. Haces relevamientos? Contame, que me interesaria empezar a hacer esa actividad.

Gabriel dijo...

Hola Andy, nunca llegué a escribir un tutorial, los hice hace mucho tiempo y no me acuerdo el paso a paso detallado, pero te paso lo que recuerdo:

Primero, tenes que bajarte el modelo de elevacion. Para esto hay un proyecto (ASTER/GDEM) de la agencia espacial japonesa que te permite descargar la informacion en geotiff de todo el mundo. Tenes que buscar los tiles que te interesan y bajarlos.

En cada tiff vas a tener un valor por pixel. Sería la elevación en ese punto (no recuerdo la resolucion de cada pixel en metros).

Creo que para hacer las curvas de nivel y el sombreado use algunas utilidades de línea de comando de linux. Pero puede ser que algun GIS (yo usé QGIS) lo haga por vos.

Una vez que tuve las lineas de nivel, las meti en QGIS y cambiando layers con las de imagenes satelitales saqué algunos puntos de interes y dibuje los cursos de agua. Tiempo despues me enteré que en el Servicio Geografico Nacional estas cosas estan disponibles para el territorio de Argentina. Hay que comunicarse y te pasan de todo.


Hoy en día, si no queres hacer ese proceso tan manual, podes usar OpenCycleMap, que hasta donde sé usan el mismo modelo de elevacion. Tambien hay algunos sitios que sacan los tiles de diferentes fuentes, incluyendo opencyclemaps y te generan los mapas de las zonas que te interesan. Buscar paper maps, opencycle maps paper maps, etc.