jueves, 16 de enero de 2014

Mi primer cajita de madera

Oli recibió un mazo de cartas para navidad, así que le hice una cajita de madera para que las guarde, o para que guarde lo que quiera.


 Use los restos de una tabla de lenga de 1 pulgada, la corte a 1/2 pulgada de espesor con mi nueva sierra japonesa. Es un lujo usar una herramienta tan buena, y eso que es de las más baratas, no me imagino lo que son las caras.


Como Oli quería tanto un unicornio, encontré una forma muy simple de hacer el estampado: se imprime el dibujo en laser (con fotocopias no funcionó), se pone el papel en la superficie donde se quiere hacer el estampado con el dibujo para abajo, y se frota el papel con quita esmalte de uñas. Nos divertimos mucho haciendo esto y también funciona como tatuajes y en la ropa (incluso aguanta unos lavados).

Quería ponerle unos imanes para que la tapa quede cerrada, pero parece que se perdieron en el correo, tengo que ir a averiguar.

viernes, 10 de enero de 2014

Peceto relleno de fin de año

Este fin de año hice un peceto relleno, más o menos improvisando y quedó buenísimo, va la receta.

Ingredientes:

  • 1 peceto entero de unos 2 kgs
  • 3 chorizos
  • hongos secos, un puñado
  • jerez
  • mostaza, bastante
  • calditos de verdura, 1 o 2
  • vino blanco, 2 vasos
  • aceite
  • maizena
Poner a remojar los hongos secos en jerez unos minutos para que queden blandos y sabrosos. Cuando estén hidratados cortarlos en pedacitos y mezclarlos con el relleno de los tres chorizos (sin la piel).

Cortar el peceto a lo largo, unos 3/4 del ancho que tenga, y abrirlo como un libro. Sacar un poco de carne de cada 'hoja' para que entre el relleno.

Acomodar la mezcla de chorizo y hongos en el peceto y cerrarlo. Se puede atar como un matambre, o como hice en la foto, ponerle palillos en toda la abertura y cerrarlo cruzando un piolín como si te estuvieras atando unos borcegos.

Embadurnar bien el peceto con mostaza y meterlo en una bolsa de horno (esta parte es un enchastre). Agregar a la bolsa los calditos desmenuzados, el vaso de vino blanco y unas cucharadas de aceite. Cerrar la bolsa y cocinar un poco más de una hora (yo lo cocine una hora y me quedó muy jugoso, podría ser 1:20).

Abrir la bolsa y rescatar todo el jugo, espesarlo en una cacerola con una cucharada de maizena diluida en un vaso de vino blanco. Tengan en cuenta que la salsa tiene mostaza y calditos, así que es bastante salada, por lo tanto no le agreguen nada de sal ni a la salsa ni a la carne. Para comer con menos sal se pueden obviar los calditos o usar calditos sin sal.

Volver a meter el peceto en el horno, sin la bolsa, hasta que quede un poco dorado.


Dejar enfriar un poco antes de servirlo cortado en rodajas y cubierto con la salsa. Muy fácil y sabroso.

Les debo las fotos del peceto servido, estaba muy rico como para ir a buscar la cámara.