martes, 10 de julio de 2007

Cómo instalar/actualizar paquetes en Ubuntu sin banda ancha

Es notorio como se incrementó últimamente el uso de Linux, y en particular de Ubuntu que es la distro que sigo más de cerca. Entre los nuevos usuarios hay muchos que no tienen acceso a banda ancha en sus casas, y para ellos es un gran problema poder actualizar o instalar paquetes. La alta dependencia de internet no es algo muy conocido en el mundo de windows, donde las cosas se actualizan muy cada tanto, y generalmente requieren una reinstalación (o cambio de maquina) ;)

En Ubuntu es muy fácil mantenerse actualizado o instalar cosas sin disponer de banda ancha todo el tiempo. Yo estuve actualizando mi máquina de esta forma durante el ultimo año.

El procedimiento es el siguiente:
  1. Entrar al gestor de paquetes (synaptic)
  2. Hacer la actualización de la lista de paquetes con el botón Recargar (esta es la única parte que no se como hacer sin conexión).
  3. Seleccionar las actualizaciones a aplicar, o
  4. Seleccionar los paquetes nuevos a instalar.
  5. Desde el menú Archivo, seleccionar la opción 'Generar un script de descarga de paquetes'.
  6. Con este script en un disquete (soy viejo :) o un pendrive, van a un locutorio o a algún lugar donde tengan banda ancha.
  7. Si consiguen una maquina con Linux, el script funciona de una ya que usa wget para bajar los paquetes seleccionados (y todas sus dependencias)
  8. Si no tienen Linux, editen el archivo y van a ver la lista de paquetes a bajar. Generen una lista para un manejador de descargas, o copien y peguen las direcciones en el navegador.
  9. Guardan todos los archivos bajados en un pendrive o CD (esta vez el disquete no va a alcanzar :)
  10. De vuelta en su máquina sin conexión, abren el synaptic y desde el menú Archivos seleccionan la opción 'Añadir paquetes descargados'
Eso es todo, la instalación de los paquetes es automática así que no hay mas que hacer.

Espero que les haya sido útil.

6 comentarios:

Guillermo dijo...

Como instalo paquetes sin internet?
Porque lo probe pero el sinaptic me pide conectarme...
bajar las dependencias hacen deprimir a uno. si encontraste solucion POSTEALA
Ahora que linux se esta expandiendo vemos que limita mucha gente, en muchos lugares no tenemos internet no porque no queramos sino porque no llega ...
Gracias por acordarte de este tema, hace mucho estoy rodando por la red, y no encuentro ninguna solucion.

Guillermo

Gabriel dijo...

Que tal Guillermo, gracias por tu comentario.

Lamentablemente antes de generar la lista de descarga de paquetes hay que bajar la lista de paquetes, y para este tema no sé como hacerlo sin internet.

En cualquier caso, las listas de paquetes generalmente no superan los tres o cuatro megas, por lo que si tenes una conexion telefónica (y un poco de paciencia) podes bajar las listas de paquetes y luego generás el script de descarga como escribí en el post.

Si alguien sabe como evitar totalmente la dependencia a internet, que lo comente así lo agrego al post.

Anónimo dijo...

hola, no se si evitar una falta de dependencia de paquetes o a terceros, hice mi web enfocada hacia ese tema:

http://ar.geocities.com/novatocba

sección "actualizar sourceslist e instalar...sin internet"

Probe Linux antes pero no tenia internet, y buscar paquete por paquete sinceramente era muy horrible. reconosco que no es la salvación eterna pero s mi aporte para otros, probar un sistema linux esta bueno, más cuando sabes como instalar y de donde buscar de una forma práctica.

Ahora tengo ADSL pero no olvido aquellos momentos.

Anónimo dijo...

Que tal tios, buscando encontre este post de blogger esta interesante http://vulkno.blogspot.com/2008/10/netubu-descarga-y-actualiza-ubuntu-sin.html

por qu permite descargar en windows los paquetes de ubuntu.

Unknown dijo...

Completando el método en como instalar los índices de repositorios en un equipo sin conexión, una forma es copiarlos de otro equipo con la misma versión de Ubuntu , para ello basta con copiar la carpeta lists situada en /var/lib/apt y además el contenido completo del archivo de textos sources.list , luego se hace un sudo apt-get update para completar la configuración y ya tendrías clonado los índices de repositorios.
Como variante del métododo si no se tiene a alguien conocido con la misma versión de Ubuntu, se puede usar el Live CD de instalación , introducir un sources.list y hacer un sudo apt-get update para generar los índices, luego se copia todo lo explicado antes y el resto es igual

Gabriel dijo...

Enrique,

Gracias por el dato, seguramente le será de utilidad a más de uno.