Ingredientes (pueden salir hasta 2 docenas de chipacitos):
- Almidón de mandioca: 500 gramos (para celíacos, hay marca Kapac)
- Queso (fontina, pategras, o el que te guste): 300 gramos
- Manteca: 50 gramos
- Huevos: 2
- Leche: un vaso, más o menos
Preparación:
- Prendé el horno así se va precalentando, es importante que esté bien caliente al momento de poner la primer tanda.
- Cortar el queso en cubitos de unos 5mm de lado, que quede chiquito, pero que no sea polvo de queso. Esto va a generar las ansiadas ampollas de queso que se asoman del chipá.
- Derretir la manteca en el microondas (unos 30 o 40 segundos).
- Poner en un bol el almidón, reservando un poquito para poner en la asadera, mezclar bien con el queso.
- Agregar la manteca derretida y los huevos, mezclar hasta que puedas. No se va a formar una masa porque le falta liquido, pero mezcla lo mejor que puedas.
- Ir agregando leche de a poquito y seguir amasando hasta que la masa se parezca a una plastilina que no se rompe sola, pero que no esta chirla. Para mí fue más fácil sacar el preparado del bol y seguir en la mesada, algunos hacen todo adentro del bol.
- La forma de los chipas puede ser como te guste, te paso la de la familia: haces "vivoritas" de unos cuatro cm de ancho. Con un cuchillo haces cortes en diagonal de la siguiente forma: dos cortes hasta la mitad de la masa separadas unos 2 cm, y el tercer corte hasta el fondo. Entonces te van a quedar unos pancitos con dos tajos.
- Ponés un poco de almidón en una asadera, nada de manteca ni aceite, y acomodás los chipás dejandoles un poco de lugar porque se van a agrandar un poco. Si no les dejas lugar no pasa nada, vas a tener una especie de torta de chipá :)
- Metés en el horno y empezás a preparar el mate.
- Cuando ves que están tomando un color amarillo claro y están sequitos por afuera, los sacás y pones la próxima tanda. Ojo que cada vez se hacen más rápido porque el horno va a estar bien caliente (casi se me quema la segunda tanda)
Los que esperan la segunda tanda, junto con algunos "patitos". |
Listo, eso es todo. Tomar mates con chipá recién horneado es un placer que no muchos conocen, y no es difícil de hacer. Aunque lleva queso, tampoco es muy caro a mi me salieron una docena y media de chipás bien grandes al precio de una docena de facturas. Por supuesto, las facturas no tienen chance contra mis chipás.
3 comentarios:
http://www.youtube.com/watch?v=Bzwck-kT2DI
uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Estoy viendo que le puedo agregar panceta a esto.
No se si le pondría panceta por si grasa termina afectando en algo a los chipas, pero probaría con cubitos de jamón que son un poco más secos.
Publicar un comentario