miércoles, 23 de abril de 2008

OpenStreetMap: Mapas libres tipo wiki

La semana pasada encontré un sitio que se está convirtiendo en mi nuevo vicio: OpenStreetMap.

Es un sitio donde se puede definir y consultar mapas de calles de todo el mundo. Tienen un editor de mapas muy fácil de usar, y lo más interesante es que resulta divertido... ok, supongo que soy un geek, pero me resulta divertido.

Lo bueno es que cualquiera puede registrarse y empezar a editar mapas de cualqueir parte del mundo: funciona como los wikis, cada uno es libre de modificar lo que quiera, por lo que el mapa va creciendo según las ganas de los que participan del mapeo.

Yo comencé jugando con el editor (tiene una opción para probar sin grabar los cambios) y a la hora ya estaba mapeando (esta vez en serio) el barrio de Ituzaingo donde me crié.

Supuestamente estos mapas se pueden descargar al GPS, y son navegables. Todavía no me compré uno de estos aparatos, pero ya tengo una excusa para hacerlo. ;)

Los invito a que mapeen sus barrios, además de ser entretenido, es útil para los que tengan un GPS.

3 comentarios:

Silvia dijo...

Hola Recien conozco este programa, parece buenisimo,usaste un GPS para ubicar las coordenadas? no se puede utilizar GoogleEarth? Conoces algun lugar donde ayude a editar,vivo en Mercedes y no hay nada en el mapa, solo el nombre,como se hace para crear todo?
Gracias Silvia

Gabriel dijo...

Silvia,

En el mismo sitio de OpenStreetMap tenes la opcion de editar directamente las calles sobre el mapa satelital. Dependiendo de la resolución que tengan las fotos en cada zona va a ser más o menos difícil.

Si tenés un GPS, también tenés la opción de subir el track del GPS.

Saludos

Silvia dijo...

Gracias por la informacion. Otra pregunta, conseguiste la tablet Nokia N810? hay algunas en Mercado libre, yo tambien estoy buscando una. estuve a punto de conprar la que vendìan en Palermo viejo, pero no sabia bien donde encontrar los mapas y en caso de bajarlos no estaba claro si todos eran navegables. Si te enteras de alguna avisame.
Saludos. Silvia