viernes, 13 de julio de 2007

Instalación de Linux por control remoto

Si alguien dice que instalar Linux hoy en día es difícil, es simplemente porque no lo intentó.

Tengo bastante experiencia en instalaciones extrañas, pero lo de ayer fue el colmo de la simpleza.

Tanto le hice la cabeza a un amigo que pruebe Ubuntu, que me dijo 'listo, ya me bajé el cd y lo grabé, ahora que hago'. Ups... como soy un colgado, siempre le debo una visita, y el andaba con ganas de instalarlo, pero no se animaba por lo peligroso que suena la frase particionar el disco. Si bien es un usuario que se defiende bastante en el manejo de PC, no es para nada técnico en esta área. Si a veces nosotros los técnicos cruzamos los dedos durante un proceso de este tipo, un usuario normal directamente se moja los pantalones ;)

El método de instalación fue el menos ortodoxo que escuche hasta el momento: le dije que bootee con el livecd, y que lo primero que haga sea entrar a gmail, y desde ahí lo guié via chat.

La instalación fue increíblemente simple, la mayoría de los pasos los resolvió solo, hasta llegar al redimensionado del disco. En este punto solo le tuve que aclarar que es lo que iba a pasar, y que ayuste el tamaño deseado para la partición de windows. Luego, clicky clicky... Ubuntu se está instalando. :)

Termina la instalación, le pido que saque el cd y reinicie... esos minutos de verlo desconectado fueron interminables. Esperaba que suene el celular en cualquier momento, pero no... de repente apareció conectado, desde el Ubuntu recién instalado.

Lo fácil de la instalación de Ubuntu Feisty me sorprendió. Mi máquina está instalada desde el desaparecido Warty, y nunca más volví a reinstalarla, así que no conocía bien el instalador.

Desde este humilde post, felicitaciones a todos los que hacen de Ubuntu un sistema operativo 'para seres humanos'. :)

martes, 10 de julio de 2007

Cambio de trabajo

Después de haber trabajado en la misma empresa (MSA) durante más de una década -doce años para ser más preciso- decidí que era momento de un cambio de ambiente.

Un amigo que pasó el dato de que en una empresa estaban haciendo una búsqueda que me podía interesar. Luego de algunas entrevistas y reuniones, llegamos a un acuerdo y el lunes 16 de Julio comienzo a trabajar en OLX.

Estoy bastante ansioso por empezar a trabajar con este nuevo equipo. Las personas que tuve la oportunidad de conocer en OLX me parecieron geniales, y pienso que va a estar muy bueno trabajar con ellos. Si a esto le agregamos que hay personas de varios países, el trabajo promete ser de lo más interesante.

Desde acá les mando un gran saludo a todos los compañeros (y ex-compañeros) de MSA, seguramente nos mantendremos en contacto.

Cómo instalar/actualizar paquetes en Ubuntu sin banda ancha

Es notorio como se incrementó últimamente el uso de Linux, y en particular de Ubuntu que es la distro que sigo más de cerca. Entre los nuevos usuarios hay muchos que no tienen acceso a banda ancha en sus casas, y para ellos es un gran problema poder actualizar o instalar paquetes. La alta dependencia de internet no es algo muy conocido en el mundo de windows, donde las cosas se actualizan muy cada tanto, y generalmente requieren una reinstalación (o cambio de maquina) ;)

En Ubuntu es muy fácil mantenerse actualizado o instalar cosas sin disponer de banda ancha todo el tiempo. Yo estuve actualizando mi máquina de esta forma durante el ultimo año.

El procedimiento es el siguiente:
  1. Entrar al gestor de paquetes (synaptic)
  2. Hacer la actualización de la lista de paquetes con el botón Recargar (esta es la única parte que no se como hacer sin conexión).
  3. Seleccionar las actualizaciones a aplicar, o
  4. Seleccionar los paquetes nuevos a instalar.
  5. Desde el menú Archivo, seleccionar la opción 'Generar un script de descarga de paquetes'.
  6. Con este script en un disquete (soy viejo :) o un pendrive, van a un locutorio o a algún lugar donde tengan banda ancha.
  7. Si consiguen una maquina con Linux, el script funciona de una ya que usa wget para bajar los paquetes seleccionados (y todas sus dependencias)
  8. Si no tienen Linux, editen el archivo y van a ver la lista de paquetes a bajar. Generen una lista para un manejador de descargas, o copien y peguen las direcciones en el navegador.
  9. Guardan todos los archivos bajados en un pendrive o CD (esta vez el disquete no va a alcanzar :)
  10. De vuelta en su máquina sin conexión, abren el synaptic y desde el menú Archivos seleccionan la opción 'Añadir paquetes descargados'
Eso es todo, la instalación de los paquetes es automática así que no hay mas que hacer.

Espero que les haya sido útil.

lunes, 9 de julio de 2007

Nieve en Buenos Aires

A esta altura ya no debe quedar nadie en el país que no se haya enterado que está nevando en la ciudad de Buenos Aires. Según dicen, la última vez que nevó fue hace unos ochenta años.

No solo es curioso ver nevar en la ciudad, sino ver el ícono del applet de clima de gnome...


Para los que viven en climas más fríos, esto no debe tener nada de novedad, pero esta bueno ver la nubecita con nieve en el panel... algo que pensé que no iba a ver, ya que no acostumbro a llevarme la compu de vacaciones :)

jueves, 5 de julio de 2007

¿Ubuntu infiltrado en CQC?

En la sección de las cucarachas del programa de CQC del 3 de Julio, estos simpaticos insectos estaban paseando dentro de la heladera de Sofovich mientras masacraban a todo el mundo, como de costumbre.

De repente, me pareció ver un logo familiar en una de las latas que hay en la heladera... no se ve completo, pero a buen entendedor pocas palabras:

El video ya está disponible en la red, la lata en cuestion aparece dos veces, siempre en la parte izquierda de la pantalla.

¿Habrá algun Ubuntero infiltrado en el equipo de Pergolini?